25 agosto 2006

ViVa-La-LiBRe eXPReSióN!


Estaba revisando algunos blogs y me he dado cuenta que se ha generado una peligrosa campaña de odiosidad contra la gente que escribe de manera diferente en Internet. Mi queridisimo ex-amigo Brunito and Friends han iniciado esta campaña al ver que Germán Westhoff (El dirigente secundario pos, quien más?) tiene un blog y un fotolog bastante especiales en cuanto al lenguaje que se ocupa para expresarse ahi. ¿Que acaso uno no tiene derecho a decir lo que uno quiere, como quiere y cuando quiere? Al parecer esta secta de "puritanos de la tipografía latina" no lo entiende y se van con todo contra él. El problema de este pais es que la gente no se expresa, tal vez por estas situaciones. "Me da verguenza escribir en internet", "Me da miedo a lo que digan los demás", "Media patá en la raja que me va a llegar de la profe de lenguaje si ve que escribo así", etc. Con estas campañas nunca vamos a poder expresarnos bien y vamos a estar solo al alero de la TV. ¡Por favor seamos comprensivos! Esto es para bien. ¡Que la gente se exprese de una vez por todas en blogs! ¡Que el pueblo (El pueblo, que roja la frase...) salga del closet literario y que de a conocer su punto de vista sin limites!

Ahora, puede que el problema vaya más de fondo, ya que puede ser que no les guste ya que Westhoff en la televisión tiene una labia impresionante para una persona de su edad y ven su otro lado, más sensible y más suelto donde se expresa distinto. El posa para fotos y no tiene miedo (Parece que es epidemia que los del Nacional posen en las fotos, ya que casi todos los que conozco tienen flogs y son bien "artisticos" para sus fotos, todo esto en buena jejeje...), asi que de los de esta secta, más de uno tendrá un fotolog o flickr, donde pondrá sus fotos artisticas, osadas o de mal gusto (Queda al criterio de uno). Abran sus craneos a la libre expresión. Cuando yo estaba en el colegio y en Derecho, yo creo que nadie daba un peso por lo que escribo (Yo cacho que ahora vale a lo más dos, pero es más que uno) y ahora leen este blog y dicen "Este huevón escribe como las weas, pero escribe". Es cosa de atreverse no más y todo esto, solo depende de uno mismo. Abra su vida en secreto en internet y sea feliz, porque siempre hay que desahogarse de una u otra manera y que mejor, que hacerlo mediante esto, que es la pantalla y el teclado de ustedes. ¡Sean libres!

Si tiene alguna queja, comentario secreto o simplemente desea conversar o insultarme personalmente, mi MSN es cristobalcartes@gmail.com

8 comentarios:

rdp dijo...

¿Por qué me atacan a Germán ah?
u_u

Aunque igual la campaña tiene razón en que uno escribe pa' que el resto entienda... o no? mmm bueno depende igual...

Carlos dijo...

Huecoff puede escribir como quiera, a mí no me afecta. En realidad, lo único que me afecta de ese weón es su movimiento estudiantil, que lo único que hace es empañar el desempeño de muchos de los secundarios que conozco y que efectivamente luchan por una mejor educación... y lo hacen de buena manera. Ahora, eso es tema para una larga discusión.
En cuanto a lo que posteaste... estoy de acuerdo con que cada quien escriba como le parezca. Si te fijas, a veces yo escribo todo con minúsculas... y eso es huevada mía. Que a veces me exceda con los puntos suspensivos también es cosa mía. Que termine las palabras con acento o con apóstrofe, lo mismo. Entonces... ¡que la masken! Ah, no, me retracto, Brunito puede tomárselo a pecho (lo mismo que Westhoff, en todo caso). Ahora, otra cosa es motivar a que la gente escriba bien, pero eso creo que es labor cotidiana de la educación. El que quiere decir "mi guzztTa caLeTttaa azziIim" o lo que sea, es libre de hacerlo. El punto es que ni te imaginas lo que tardé en escribir esa frase que a los emocionales les fluye como si nada: creatividá personal, poh.
Bien... es eso. Prefiero a la gente que escribe más o menos bien, léase Fabián, léase tú, léase... algunos más. Pero no por eso voy a excluir a un montón de personas que tienen derecho y voluntad de expresarse. ¿Si no, dónde quedan las libertades?
A todo esto, también es libertad mía sacarme fotos maskonas que arrasen entre las féminas, por lo menos tengo los huevos bien puestos y jamás me van a pillar haciendo la H... lalala
Saludos!

Pumba dijo...

0_o?

Anónimo dijo...

Creo que el tema es que se respete un lenguaje "universal" cuando se pretende comunicar algo a desconocidos (como la mayoria de los blogs). Pero si solo quieres mostrarle algo a tus amigos y ellos te entienden kuando 1 scriv komo si l teklado tuvira malo (como la mayoria de los fotologs), no le veo lo malo. La campaña debería estar dirigida a promover la "buena escritura", sin menospreciar a quien lo hace mal llamandolo inmaduro, como tu ex-amigo.
Estoy de acuerdo contigo en el tema de la libre expresion, pero como dije al principio, si quieres comunicar algo al mundo, trata de que te entiendan.
A proposito del tema, aca hay otra campaña similar: http://urbanpixel.9k.com.ar/InDark/misdoscentavos/2004_08_01_archive.htm#109274078249336065
Saludos.

Pumba dijo...

exacto! es que yo prefiero lantear esto como una forma de expresion ya que como está la educación del lenguaje en los colegios de Chile, no podemos pedir mucho y a eso voy yo, que la gente se exprese y que no calle, cualquiera sea su forma de hablar...

Gabriel Pinto dijo...

Conozco a Bruno y sé que se refiere. Pero antes:

1) Primero que nada, quiero decir que este post tuyo es casi una excusa para atacar a Bruno. Se nota en el tono y sobre todo en eso de poner tu mail al final.

2)Bruno no está en contra de la expresión del lenguaje. No es puritano, en ese sentido. Pero tal como posteó anteriormente, es difícil creer que esta gente sabe hablar, realmente.
Está comprobado que Chile es uno de los países con lenguaje más pobre en Latinoamérica (en la página de la UNESCO se puede pedir más información).
Y estos pendejos que hablan como si no tuvieran neuronas, sumado al weon en cada frase, no son el mejor panorama para una futura generación que planea irse al extranjero a trabajar o queseyo.

3) En el sentido anterior, lo mínimo que se le podría pedir a un líder estudiantil es que sepa comunicarse de manera correcta.

4) ¿Acaso no es más fácil escribir correctamente? ¿y no agranda uno así su vocabulario y cultura?

Pumba dijo...

Bueno si vamos por puntos, respondamos por puntos...

1) La verdad es que este post era para atacar a Bruno. Creo que todo lo que dije no vale la pena y voy a luchar para que Bruno tenga su propia revista y sea la revista oficial del Gobierno. Ademas voy a proponer que haga los libros de lenguaje que reparte el MINEDUC. Tambien le conseguiré una beca para que integre la RAE. No me cabe duda que el es el rey del lenguaje en Chile y Farandulismo debe ser nombrado el blog insigne de como se debe usar el idioma en Chile.

2) Uno es libre de escribir y expresarse como quiere, asi que si le molesta, que siga con su campaña de Franz Ferdinand para que logre llamar la atencion y le quite el puesto a Nicolas Copano, que es lo que siempre ha querido...

3) Germán Westhoff tiene un vocabulario más amplio que la mayoria de las personas en este pais y no dudo que sea mucho mayor que el tuyo ya que he visto tu blog y cuentas con tantas palabras que da para hacer un diccionario de media pagina...

Salu2 y la verdad, digale a Bruno que si se quiere defender, que postee él.

Carlos dijo...

Dudo que Bruno sea puritano en ALGÚN sentido, ¡si es tan re-maraco!
Ahora, insisto, cada quién escribe como quiere. Creo que atacar públicamente a ciertos personajes por su manera de escribir hacia sus amigos o la gente de su círculo es algo que atenta directamente contra la libertad de expresión. Poco me importa que Huecoff no escriba bien en su fotolog, si lo hace bien en un ensayo, un petitorio, una tesis, un libro.
A mi juicio, es más importante que la gente escriba a cómo escribe: la ortografía y la redacción van mejorando con la práctica, no así la voluntad de crear, que es innata y necesita de uno mismo para despertar. Al menos, el hecho que muchos se atrevan a escribir, es un logro. Si lo hacen mal, solos se darán cuenta de sus errores e irán puliendo su estilo con el tiempo.
Y, por último, qué critica este tal Gabriel, ¿si ni siquiera sabe utilizar bien la puntuación y las tildes?